FUNDACIÓN EMPRESARIAL PARA EL DESARROLLO AGROPECUARIO DE CASTILLA Y LEÓN

PRESENTACIÓN

Fundación Empresarial para el Desarrollo Agropecuario de Castilla y León

• Fundación Empresarial para el Desarrollo Agropecuario de Castilla y León

La Fundación Empresarial para el Desarrollo Agropecuario de Castilla y León, fue fundada en escritura pública de fecha 28 de octubre de 1999, otorgada ante D. José Luís Crespo Mayo, con el número de protocolo 2.438, habiendo adaptado sus estatutos en escritura pública otorgada ante el notario de León, D. Jesús Sexmero Cuadrado, el 1 de abril de 2005, número de protocolo752. Tiene a la fecha, CIF G24-405227, e inscrita en el Registro de Fundaciones Culturales y Docentes de la consejería de educación de la Junta de Castilla y León al número 74 asiento 1. Iniciativa que partió de un grupo de empresas e instituciones, al amparo de la Universidad de León, con objeto de fomentar y promover la transformación del sector agropecuario y de la economía rural de nuestra comunidad autónoma, especialmente a través de la innovación científica y técnica no sólo en lo referente a los procesos de producción sino también a nivel de la transformación y comercialización.

Aunque he estado vinculado a la Fundación desde su creación, hace ya quince años, en la última reunión de Patronato celebrada en el mes de Junio he tenido el honor de ser elegido Presidente por los patronos de la Fundación Agropecuaria de Castilla y León, para presidir las reuniones del mismo, dirigir, coordinar su debates y actividades. Así como ostentar la representación de la Fundación ante todo tipo de personas o entidades. Sean pues mis primeras palabras para expresar mi agradecimiento hacia ellos por la confianza demostrada. En este momento de agradecimientos la nómina sería muy amplia, porque resulta obvio, que detrás de este tiempo pasado hay algo más: el esfuerzo tenaz de personas concretas que no han escatimado tiempo y trabajo. Lo que demuestra que la solidaridad nos aporta generalmente óptimos frutos. Por tanto quiero recordar ahora a los que me han precedido, así como agradecer al Magnífico y Excelentísimo Señor Rector Dr. D. José Ángel Hermida la ilusión con la que ha acogido siempre nuestras iniciativas.

En las zonas rurales pertenecientes a Castilla y León, es primordial mantener una actividad económica continuada y diversificada, potenciando el sector agrícola y agroalimentario, ganadero, forestal, etc…, impulsando la creación y el mantenimiento del empleo y renta de otros sectores, sobre todo en las zonas rurales establecidas como prioritarias. Identificando las actividades económicas que tengan carácter sostenible, actividades rentables que no comprometan en un futuro su propia viabilidad ni causen daños al medio ambiente, y que actualmente tengan clara potencialidad futura.

La Fundación en esta nueva etapa pretende potenciar actividades encaminadas a incentivar el empleo, preferentemente de carácter estable y susceptible de interesar especialmente a jóvenes, así como de incentivar la constitución y mantenimiento de cooperativas o de trabajadores autónomos. Actividades vinculadas a la transformación o comercialización, que dejan en la zona el valor añadido. Actividades económicas que generen riqueza y empleo basándose en complementar el medio rural y el medio urbano, tales como el turismo rural en su sentido más amplio, la hostelería, la artesanía, las actividades de ocio y deporte, etc.

Actividades basadas en la prestación de servicios importantes para la población, así como, nuevas actividades basadas en el trabajo deslocalizado mediante el empleo de nuevas tecnologías de la información y la telecomunicación.

Otra de las acciones que pretendemos realizar es contribuir a la difusión de los programas de ayuda a la actividad agro-ganadera como medio para garantizar el mantenimiento de la actividad en nuestra autonomía, así como facilitar el establecimiento de jóvenes empresario agro-ganaderos en le medio rural y la incorporación de la mujer en el sector. El programa de difusión será elaborado anualmente y consistirá en la emisión de un documento con la información de cada una de las ayudas posibles para cada actividad, unido a jornadas de difusión. Los contenidos a difundir variarán atendiendo a los cambios o novedades en los temas objeto del citado programa, de las demandas de la población o de la conveniencia y oportunidad de abordar o desarrollar algunos aspectos en detalle. Entre otros temas podemos sugerir los siguientes:
    - Programa de ayuda para la mejora y modernización de explotaciones agrarias.
    - Primera instalación de jóvenes agricultores y ganaderos.
    - Elaboración de planes de mejora.
    - Ahorro de agua y energía.
    - Incorporación de nuevas tecnologías.
    - Reducción de costes de producción.
    - Prácticas agro-ganaderas compatibles con el medio, etc.

Para terminar me gustaría hacerlo con la reflexión siguiente: mantener la intensidad Agropecuaria existente así como mejorar en calidad y cualificación las actuales explotaciones, para ello se ha de realizar la promoción de la actividad agrícola ganadera, para lo cual proponemos la creación de una etiqueta “PRODUCTO DE LA FUNDACIÓN AGROPECUARIA DE CASTILLA Y LEÓN”.

Prof. José Manuel Martínez Rodríguez
    Presidente de la F. Agropecuaria