FUNDACIÓN EMPRESARIAL PARA EL DESARROLLO AGROPECUARIO DE CASTILLA Y LEÓN

¿QUE ES LA FUNDACIÓN AGROPECUARIA?

Fundación Docente Privada sin Ánimo de Lucro

• ¿QUE ES LA FUNDACIÓN AGROPECUARIA?

La FUNDACIÓN EMPRESARIAL PARA EL DESARROLLO AGROPECUARIO DE CASTILLA Y LEÓN, es una Fundación docente privada, sin ánimo de lucro, dedicada a la promoción de la cultura, la educación y la investigación científica y técnica del sector agropecuario, y sus relaciones con la sociedad y el mundo empresarial. Es una institución que tiene la función de fomentar y promover la transformación de la agricultura y de la economía rural de nuestra región, así como promover la innovación agropecuaria para lo cual intenta, por un lado, articular y complementar los esfuerzos de innovación de los diversos agentes sectoriales y, por otro, promover y fomentar la incorporación de innovaciones en las distintas actividades de la agricultura y de la ganadería, tanto a nivel de producción como a nivel de transformación.

En los últimos años, las regiones en desarrollo han afrontado el reto de reducir, o al menos contener, la barrera que los separa del mundo desarrollado, incorporando en la ecuación el componente del conocimiento. El concepto de INNOVACIÓN como factor de desarrollo, particularmente en el sector rural, no ha pasado en muchos casos de su fase teórica, a pesar de los esfuerzos realizados para aumentar la cobertura de la infraestructura de comunicaciones y de la continua evolución de la tecnología, con la consiguiente mayor eficiencia a menor costo. El problema, además de tecnológico, es de orden cultural y las herramientas que se desarrollen para contribuir a su solución deberán ajustarse a esa realidad.

El patronato de la Fundación es el órgano de gobierno, administración y representación, y es a quién corresponderá cumplir los fines fundacionales y administrar los bienes y derechos que integran el patrimonio de la Fundación, manteniendo plenamente el rendimiento y utilidad del mismo, extendiendo su competencia a la interpretación de los Estatutos y a la resolución de cuantas incidencias pudieran surgir en la vida de la Fundación, todo ello sin perjuicio de lo establecido en las disposiciones legales correspondientes.

El Patronato podrá acordar la creación de un Consejo Asesor, formado por las personas físicas y jurídicas que el Patronato acuerde y que acepten prestar su colaboración, con funciones de consulta, asesoramiento, información y propuesta en relación con las actividades de la Fundación. Su creación, composición y tareas concretas serán determinadas por el Patronato mediante el correspondiente acuerdo, adoptado con el voto favorable de, al menos, la mitad más uno de sus miembros.

En su caso, se podrá acordar la constitución de grupos de trabajo formados por miembros del Patronato y del Consejo Asesor, para la preparación de proyectos, planes de actividad, investigación o estudio de materias concretas, determinadas en cada caso por acuerdo del Patronato.