• PLAN DE ACCIÓN

Pensamos que resultaba necesario e imprescindible definir un PLAN DE ACCIÓN aplicado a todo el territorio de la Comunidad, que permita cumplir con lo establecido en los estatutos, las Leyes Autonómicas y Estatales.

Los objetivos que se buscan con la elaboración del Plan de Acción son:

- Establecer un diagnóstico del estado actual de las empresas del sector agropecuario, que será la línea base para el establecimiento de los programas, proyectos y acciones prioritarias, así como para recolectar, analizar y utilizar información para hacer seguimiento al progreso, en pos de la consecución de sus objetivos, y para guiar las decisiones de gestión. Generalmente se dirige a los procesos en lo que respecta a cómo, cuándo y dónde tienen lugar las actividades, quién las ejecuta y a cuántas personas lo entidades beneficia.
    - Diseñar un conjunto de programas y proyectos acordes con las potencialidades y limitaciones de los recursos de la Fundación y la capacidad de gestión de los actores locales.
    - Establecer estrategias de acción que faciliten la gestión de la Fundación considerando la participación de los ayuntamientos, organismos regionales y nacionales, universidades y otros organismos de investigación, ONGs y el sector privado.

Se trata del documento base de planificación de la Fundación, que marca las actuaciones concretas que se pretenden desarrollar en la misma durante los próximos años, especificando los objetivos, plazos, recursos y evaluación, así como un conjunto de indicadores para facilitar su seguimiento.

La elaboración y desarrollo del Plan de Acción ha partido de una premisa fundamental que es la participación ciudadana en todas sus fases. Una vez aprobado definitivamente por parte de los representantes de la Fundación, el Plan de Acción se convierte en el instrumento de planificación estratégica de la misma, y el marco fundamental para el desarrollo de las diferentes actividades que se organicen dentro de la misma.

Se trata de un instrumento de planificación dinámico que se irá actualizando a medida que surjan nuevas necesidades y por tanto se revisarán y actualizarán, al menos, anualmente.

El definir y seguir una seria de indicadores nos ayuda a conocer si los objetivos y las acciones presentadas en el Plan de Acción se están cumpliendo a corto, medio o largo plazo. Un indicador trae nuevas informaciones utilizando datos ya existentes por lo que, en términos generales, es la medida cuantitativa o la observación cualitativa que permite identificar cambios en el tiempo y cuyo propósito es determinas cómo se ésta funcionando, dando la voz de alerta sobre la existencia de un problema y permitiendo tomar medidas para solucionarlo, una vez se tengan claras las causas que lo generaron.

Para que un indicador cumpla su objetivo de manera efectiva, debe poseer, entre otras, las siguientes características:

Relevante:
    debe ser importante o clave para los propósitos que se buscan.
    Entendible:
    no debe dar lugar a ambigüedades o malinterpretaciones que puedan desvirtuar su análisis.
    Basado en información confiable: la precisión del indicador debe ser suficiente para toma la Decisión adecuada.
    Transparente / Verificable: su cálculo debe estar adecuadamente soportado y ser documentado para su seguimiento y trazabilidad.
    Basado en información específica con relación al lugar y el tiempo: debe ser asociado a hechos reales que faciliten su análisis.

Obviamente, el territorio comprendido en el ámbito de actuación de la Fundación es tan amplio y con tantas diferencias de todo tipo, que hacen que muchas de sus zonas no sean el lugar más apropiado para un desarrollo industrial intensivo pero, por el contrario, sí existe la posibilidad de fomentar y desarrollar actividades socio-económicas compatibles con la conservación de ciertas zonas donde se eleve la calidad de vida de la población, contribuyendo a evitar la emigración y el despoblamiento rural.

Nuestra Autonomía cuenta con muchos territorios con personalidad propia y alta calidad ambiental y paisajística. Todo ello constituye un excelente punto de partida para el desarrollo de actividades que, manteniendo un absoluto respeto por el medio, permitan dinamizar la economía local.